BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO





1. FUENTES DE INFORMACIÓN


 

1.1 RED DE AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS

  Esta es una de las técnicas más frecuentes y efectivas para buscar empleo, también utilizada por         muchas pequeñas empresas. A continuación explicaré una serie de sugerencias.
  •  Elabora una lista de las personas que crees que te puede ayudar. familiares, amigos, compañeros de estudio, profesores, comerciantes cercanos...
  • Elige el momento y la forma más adecuadas para hablar con ello, sin hacerles sentir comprometidos.
  • Informales sobre qué tipos de trabajo te interesan, qué sabes hacer, cuál es tu formación y qué experiencia tienes.
  • Cuando consigas un empleo, comunícaselo y dales las gracias aunque no hayas encontrado el trabajo directamente por ello. Recuerda que puedes volver a necesitar su ayuda.


1.2 S.E.P.E.

El Servicio Nacional de empleo está integrado por el servicio público de empleo estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Inscribirte en las oficinas del SEPE más cercana a tu domicilio es uno de los primeros pasos que debes dar para buscar empleo, y será también una condición de las empresas para contratarte. Los requisitos que se exigen son:
  • Poseer nacionalidad española o ser extranjero con permiso de trabajo.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Estar buscando empleo.
El trámite para inscribirse es sencillo; debes dirigirte a la oficina correspondiente aportando los siguientes documentos:
  • DNI, tarjeta de identidad o pasaporte en vigor.
  • Permiso de trabajo o de residente.
  • Cartilla de la seguridad social si has trabajado anteriormente en España.
  • Certificaciones académicas o profesionales si es necesario.
  • Certificado de minusvalía en su caso.
A través de la oficina del SEPE podrás encontrar:
  • Ofertas de trabajo.
  • Orientación profesional.
  • Información sobre medidas de fomento de empleo.
  • Ofertas de formación ocupacional.
  • Cursos gratuitos de diversas instituciones.
A partir de tu inscripción deberás: 
  • Renovar periódicamente tu demanda en los plazos fijados.
  • Comunicar cualquier modificación de tus características profesionales.
  • Presentarse en la oficina cundo se te cite.
  • Comunicar tu empleo o el resultado de la entrevista con la empresa a la que te hayan enviado.

1.3 PRENSA, TELEVISIÓN Y RADIO.


1.3.1 Prensa.

La búsqueda de empleo a través de los anuncios publicitarios en la prensa es un método muy extendido. Las empresas lo utilizan para conseguir candidatos y hacer una selección posterior; tu también lo puedes utilizar para solicitar un empleo.
Hay que tener en cuenta:
  • Es aconsejable consultar en varios sitios.
  • Puedes encontrar prensa en la biblioteca o pedírsela a alguien.
  • Ser crítico ya que algunas empresas hacen auto-propaganda.
  • Tener en cuenta que la propia empresa no siempre es la que publica la oferta de empleo, puede ser una empresa de selección temporal.
  • Si te interesa algo es necesario que tengas dos tercios de los requisitos y no te falten los imprescindibles. 
  • Contesta rápidamente.

1.3.2 Televisión y radio.

Existen diversos canales de televisión y radio a nivel local y autonómica que ofrecen programas de empleo. Actualmente también podemos buscar ofertas en a red.

1.3.3 Internet.

Internet es una forma muy común de encontrar empleo ya que nos permite:
  • Utilizar el correo electrónico.
  • Insertar nuestro curriculum tal como lo hemos rellenado o rellenar un modelo preestablecido.
  • Acceder a una amplia variedad de ofertas.
  • Consultar anuncios de empleo de diarios y revistas.
  • Rellenar solicitudes de trabajo en línea.
  • Inscribirnos en bolsas de trabajo.
  • Contactar con agencias de colocación de empresas de trabajo temporal.
  • Informarnos de recursos.

OFERTA DE TRABAJO:

Hemos encontrado una oferta de trabajo como psicólogas en un centro multidisciplinar dedicado a la evaluación, diagnóstico e intervención/ estimulación en dificultades y alteraciones del habla, voz, lenguaje, comunicación y pensamiento, así como de los procesos cognitivos.
Los requisitos para ello son estar Licenciado/a en psicología. Formación posgrado en trastornos del lenguaje y comunicación, en especial Disfemia, y en trastornos de conducta y tener un año de experiencia.
La distribución de jornada es de Lunes a Viernes, trabajando el turno de tarde.
La retribución se hablará en la entrevista.
La empresa es Cedsi (empresa nacional): es un equipo de trabajo multidisciplinar dedicado a la evaluación e intervención de los procesos vitales a lo largo de todas las etapas de la vida.
Dirección: Carretera de Canillas, 82 MADRID 28043
Teléfono: 911 558 340
Móvil: 665 720 428
Hemos encontrado varios comentarios de clientes satisfechos por el trabajo de esta empresa, sabemos que los trabajadores están formados y siguen formándose continuamente,  disponen de muchos empleados con distintas especialidades de psicología y además la empresa tiene beneficios y el negocio es grande.
Nos interesa la oferta porque pensamos que es una empresa en la que trabajan en equipo y de forma coordinada y organizada y donde podemos aportar lo que sabemos y seguir formándonos.
Aquí dejamos su página web de la empresa: http://www.cedsi.net/

 

PÁGINAS DE OFERTAS DE EMPLEO.

Hemos consultado distintas páginas que ofrecen ofertas de empleo, aquí os dejamos algunas que nos han parecido adecuadas:

  https://es.linkedin.com/   LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión.

https://www.infojobs.net/   InfoJobs.net es una bolsa de empleo privada online, especializada en el mercado español.

http://www.indeed.es/  Es un portal de internet que nos permite encontrar ofertas de empleo ajustadas a nuestras preferencias.



1.5 AUTOCANDIDATURA


La auto-candidatura directa tiene lugar cuando una persona se ofrece directamente para trabajar. Puede ser de forma general, a través de un anuncio en la prensa o en Internet, o a empresas concretas, mediante una llamada telefónica , una carta o una revista personal.

1.5.1 Anunciarse uno mismo

  • Poner un anuncio en la prensa o en Internet.
  • Poner carteles en tablones de comercios.
  • Anunciarse en boletines de asociaciones, revistas...

1.5.2 Llamada telefónica

Nos sirve para entrar en contacto con la empresa de forma rápida, y es más efectiva si existe alguna relación con la empresa.

1.5.3 Carta de promoción

Debe ser corta, a ser posible de una sola hoja. Aquí te presentamos un ejemplo:





1.5.4 Visita personal

Se trata de una técnica muy efectiva, especialmente si se conoce el mercado de trabajo en el que se quiere entrar. Antes debes seleccionar las empresas que vas a visitar. Normalmente ninguna empresa recibe a un posible candidato sin una cita previa, por lo que lo habitual será que sólo podamos dejar nuestros datos personales o nuestro currículum.


CÓMO PRESENTAR NUESTRA AUTOCANDIDATURA:


¿Cómo hacerlo de manera diferente?
Aquí os dejamos varias ideas originales para presentar un currículum:

Está chica por ejemplo, se ha colocado su información personal en la camiseta.






Este hombre ha tenido la idea de presentar su currículum como una página de Google.

Las 10 formas más originales de presentar un curriculum

Este otro ha puesto su currículum en un mar.

También hay currículums originales grabados en vídeo:


             



1.6 BOLSAS DE TRABAJO

Las bolsas de trabajo son las bases de datos que almacenan currículos. Ofrecen varios servicios:
  • Tienen relación con múltiples empresas que demandan puestos de trabajo diversos.
  • Llevan a cabo sesiones de orientación e información.
  • En algunos casos están especializados en jóvenes.
Son muchas las entidades que disponen de este servicio, al que te puedes dirigir personalmente o a través de Internet: www.mpt.gob.es o www.sepe.es además de otras webs.


1.7 EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)


Estas empresas ofrecen todo tipo de trabajos aunque algunos están especializados en sectores específicos. Ofrecen puestos eventuales o a tiempo parcial.
Contratan temporalmente a trabajadores para " ponerlos a disposición" de otras empresas que son sus clientes. El trabajador está unido laboralmente a la ETT, que es la que le paga el salario y la seguridad social y le concede las vacaciones.
Dependiendo de la empresa las ETT cobran por la gestión entre un 20% a un 30% del sueldo del empresario por las gestiones.
Esta opción pone directamente en el mercado laboral al trabajador, es una forma habitual de obtener un primer empleo, especialmente en el caso de los jóvenes.
Os dejamos enlaces a empresas de trabajo temporal:
Es la forma de acceder a los distintos cuerpos de la administración. Los óganos públicos que realizan ofertas de empleo son:
  • Administración del Estado.
  • Administraciones de las comunidades autónomas.
  • Administración local: ayuntamientos, diputaciones...
Puedes buscar información sobre empleo público en.  boletines oficiales, prensa, oficinas de empleo, centros de  información juvenil, academias y centros de preparación de oposiciones y páginas web especializadas.
Dentro de la Administración podrás trabajar como:

- Funcionario:
  • Grupo A: titulación universitaria superior.
  • Grupo B: diplomatura.
  • Grupo C: bachillerato, formación profesional de 2º grado o equivalente.
  • Grupo D: graduado escolar, ESO, formación profesional de primer grado o equivalente.
  • Grupo E: certificado de escolaridad.
- Personal laboral contratado.
- Por obra o servicio (sobre todo en ayuntamientos y comunidades autónomas)
-Las formas de acceso más habituales son:

  • Oposición:  se trata de realizar una serie de exámenes teóricos y/o prácticos. Requieren un gran esfuerzo de estudio e inversión de tiempo.
  • Concurso de méritos: se valoran los méritos académicos, personales y profesionales del aspirante.
  • Concurso-oposición: es una fórmula mixta que conbina los dos anteriores.

1.9 TRABAJAR EN EUROPA


EURES es una red europea de servicios para el empleo que garantiza y hace posible la libre circulación de trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo. Está compuesto por los servicios públicos de los países miembros, sus posibles socios y la Comisión Europea, que promovió su creación en el año 1993.
La red EURES constituye, por tanto, un instrumento común de los servicios públicos de empleo para apoyar la libre circulación de los trabajadores y conseguir el mercado de trabaji único europeo, además de poder ser considerada el embrión de un posible Servicio Europeo de Empleo.
Su principal función es ofrecer información, fundamentalmente sobre dos materias:

  • Información sobre demandas y ofertas de trabajo de vocación europea en los estados que componen el Espacio Económico Europeo.
  • Información general sobre las condiciones de vida y de trabajo de cualquiera de esos estados.
Puedes encontrar información en la red EURES en los servicios púbicos de empleo de tu comunidad autónoma y consultando la página www.sepe.es (dentro del apartado "Empleo" hay un enlace al portal EURES).

A continuación os dejamos información sobre el plan bolonia (Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa). 

También os dejamos un vídeo:



2.ENTREVISTA

La entrevista es una fase clave en el proceso de selección, en ella , el entrevistador quiere conseguir información que le ayude a elegir si el candidato es la persona más adecuada y si está motivada para el desempeño del puesto de trabajo. el entrevistado tienen que mostrar que es la persona más adecuada para el puesto.

2.1 Tipos de entrevista

Según la estructura:
  • Directiva: se empleo el cuestionario. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que recibe.
  • Libre: el entrevistador dirige la conversación, sin seguir ningún cuestionario en una charla informal con preguntas muy generales.
  • Mixta: combina las dos formas anteriores.
Según el número de participantes:
  • Colectiva: se utiliza poco y solo en ciertos empleos en que se tiene que trabajar con grupos. Evalúan la iniciativa, la seguridad, el desenvolvimiento en grupo, la capacidad de persuasión, el liderazgo...
  • Individual: evalúan la personalidad, las habilidades sociales , la fluidez verbal, los conocieminetos, la experiencia, la presencia física... Esta entrevista puede ser:
                   - Telefónica: se utiliza para la presentación.
                   - De preselección: se realiza cuando hay muchos candidatos y sirve como "criba".
                   - En profundidad: es una entrevista larga, en la que se profundiza en diversos aspectos,                          muchos de ellos personales.
                   - De ensayo o simulación: sirve para ver ele rendimiento en una situación simulada                           como las que puede encontrarse un candidato en el desempeño de su trabajo.

Según su finalidad:

  • Informativo: puede ser el primer contacto con la empresa. La finalidad es proporcionar información y no demostrar conocimientos, por lo que es un buen momento para mostrar nuestro interés por el puesto. 
  • De selección: es la más importante y decisiva. Aquí si que tenemos que demostrar nuestros conocimientos y nuestra adecuación al perfil que están buscando. 
  • Final: si llegas a esto, el puesto es casi tuyo.

2.2. Preparación de la entrevista.

  • Identificar tus puntos fuertes y débiles te permitirá ir más confiado a la entrevista,
  • Busca información de la empresa.
  • Acude a ella con una copia del currículum y con los documentos que acrediten los puntos detallados en él.
  • Prepara una serie de respuestas lógicas y convincentes tratando de no contradecirte.
  • Prepara preguntas aclaratorias.

2.3. Tipos de preguntas.

  • Abiertas: se espera de ti una explicación, así que no contestes sí o no.
  • Cerradas: requiere una respuesta clara de sí o no.
  • Directas: son preguntas abiertas y cerradas que requieren una respuesta clara.
  • Indirectas: están camufladas bajo otra cuestión aparentemente sin importancia, por lo que no sabrás que es lo que te están preguntando realmente. 

2.4. Preguntas que te pueden hacer.

  • Introductorias: para comenzar con un buen clima.
-¿Qué tal estás?
-¿Llevas mucho tiempo esperando?
  • Sobre tu información: 
-¿Qué te decidió a elegir los estudios realizados?
-¿Has hecho algún curso de especialización?
  • Sobre tu experiencia profesional:
-¿En qué has trabajado?
-¿Cuáles eran tus funciones en la empresa anterior?
  • Sobre la empresa y el puesto:
-¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
-¿Qué te llama la atención de este puesto?
  • Sobre tu vida privada:
-Dime algunas características negativas y positivas sobre ti.
-¿Qué haces en tu tiempo libre?
  • Sobre temas de actualidad o similares.
-¿Te interesa la política?
-¿Sigues de cerca algún deporte?

2.5. Preguntas que puedes hacer:

  • ¿Qué espera de mí la empresa?
  • ¿Cuáles serán mis funciones?
  • ¿De quién voy a depender?
  • ¿Hay posibilidades de promoción?
  • ¿La empresa me facilita formación?
  • ¿Cuál es el horario de trabajo?
  • ¿Qué tipo de contrato tendría?

2.6. Aspectos a tener en cuenta:

  • Cuida tu imagen personal.
  • Acude solo a la entrevista.
  • Llega puntual (5 minutos antes).
  • Mantente relajado y tranquilo.
  • Saluda verbalmente, da la mano con tranquilidad y sonríe. No te sientes hasta que no te lo indiquen.
  • Habla lo justo.
  • No utilices jergas.
  • Tómate tu tiempo para responder a las preguntas.
  • Deja que sea el entrevistador quién de la iniciativa.
  • Cuando hables de tu familia o de tu vida social, procura dar una imagen satisfactoria pero sin entrar en detalles.
  • Cuando no estas de acuerdo en algo, puedes dar tu opinión.
  • Sé coherente con lo que digas.
  • Di frases que denoten tu interés por el puesto.
Ahora os enseñaremos algunos ejemplos de entrevistas de trabajo:

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